9 oct 2011

Baterías para coches eléctricos

Las baterías de los futuros coches eléctricos no son una fantasía, pero todavía no se las puede considerar realidad. Es cierto que se han inventado baterías de bastante ligereza y escaso volumen, pero la capacidad de estas no se asemeja ni lo más mínimo a las baterías que se esperan desarrollar en el futuro.

Hasta hace pocos años, las baterías más usadas en coches de combustión (o prototipos de coches eléctricos y/o híbridos) eran las baterías de plomo-acido. Estas baterías tienen una autonomía relativamente buena, pero su gran volumen y peso hacen que no valga la pena utilizarlas. Más tarde, cuando se empezó a pensar en crear coches eléctricos o que alternaran la combustión con un motor eléctrico, se crearon las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd), y después se sustituyó el cadmio por un hidruro metálico, ya que el cadmio es un metal pesado muy toxico. Estas baterías pueden acumular el doble de energía por cada kilo de peso que las de plomo, pero las prestaciones de estas no son especialmente buenas para producir y vender coches eléctricos. Poco a poco avanzaron con la búsqueda de una buena batería, y se creó la de sodio y cloruro de níquel (Na-NiCl2), la cual funciona a temperaturas de 200-250 grados, y tienen mucha capacidad, el problema es que utilizan un 10% para mantenerse a dicha temperatura, aunque el coche este apagado, y esto puede ocasionar que se descargue sola con el tiempo.

Después de años de investigación, los científicos pensaron porque no hacer las baterías para coches como las de los teléfonos móviles, de litio ion. Esta es la batería con mejores prestaciones que de momento tenemos a nuestro alcance, puede almacenar 150 Wh/kg, algo que sería impensable para los primero científicos que investigaron sobre las baterías. Uno de los problemas es el precio, estas baterías, a gran escala (unos 200 kilos, que serian 30kWh) cuestan hoy por hoy unos 15.000€. Pero esto puede estar compensado por las ventajas, este tipo de baterías no tienen problemas de toxicidad. Y se cree realmente que estas son las baterías del futuro, pues se han abierto numerosas líneas de investigación para mejorar estas baterías, y piensan que se puede aumentar la densidad de las baterías consiguiendo así un incremento de 100 Wh/kg. También se espera que la batería sirva para toda la vida útil de un coche, con unas 2200.2500 recargas profundas, unos diez años de uso, con pérdidas de 20% de capacidad como maximo. Además, las recargas pueden ser lentas, de 4-6 horas, o recargas rápidas de 30 min o una hora.

Para terminar decir que no estamos muy lejos de conseguir unas baterías potentes y ligeras a bajo coste, pero todavía faltan unos años de investigación para que dejar la gasolina y pasarse a batería salga rentable en muchos sentidos.

Bibliografia:http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/04/la-bateria-de-litio-del-coche-electrico.html

Moises Triano y Alex Aguilera

19 comentarios:

  1. Hola, personas desconocidas de este blog!
    Buena entrada, me ha dejado las cosas medianamente claras sobre el tema. Aunque me da palo ver los videos. Tal vez hayáis puesto demasiados.
    Una pregunta que me surge es: ¿Cuál sería la autonomía de un coche eléctrico con una buena batería actual?

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  2. Un automóvil totalmente eléctrico hoy por hoy podría recorrer 150-200 km con la batería al 100%, pero los hace demasiado caros y prácticamente imposibles de adquirir para cualquier persona de clase media

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  3. Esperamos que sigais comentando y podamos aprender todos juntos.

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  4. Está bien;
    Yo quería aportar un "problemilla" que ha tenido Renault sobre el tema de las baterías eléctricas. Después de gastarse una millonada en el desarrollo de estas baterías para los vehículos eléctricos ha sufrido un robo de información confidencial. Todos los resultados de las pruebas se han pasado a la competencia. ¡que pu....! ya que el dinero gastado para luego vender más se queda en papel mojado.
    Leeros el artículo que viene en este link a ver si os aclara alguna cosilla: http://motor.excite.es/renault-contra-tres-trabajadoresy-china-N17388.html

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  5. Hola de nuevo;
    He seguido buceando por la red a ver si encontraba alguna cosa más de interés y me he topado con un blog que tiene varias entradas relativas al coche eléctrico y a las baterías. El link es http://www.automocionblog.com/categoria/baterias-de-ion-litiolithium-ion
    y espero que tras su lectura os aporte algo de luz a lo que pueda ser el futuro de las baterías eléctricas, sus prestaciones y el coche que seguramente conduceréis en pocos años.

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  6. Hola gente, buscando un poco he encontrado un tema algo interesante http://www.laflecha.net/canales/ciencia/una-bateria-alemana-revoluciona-el-coche-electrico
    Habla sobre un hallazgo de los alemanes en las baterías eléctricas, lo que les ha permitido hacerlas mas pequeñas y ligeras. Una cosa de la que no me había enterado es que las baterías de litio pueden estallar, como piensan comercializar algo que podría explotar?

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  7. Alejandro, supongo que explotan en una condiciones extremas dudo de que sea peligroso, porque la bateria de nuestros teléfonos son de litio.

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  8. He estado echando un vistazo y ¿no creéis que el futuro del transporte eléctrico podía estar en las bicicletas eléctricas? Para trayectos cortos (la mayoría) pueden servir, tal vez plegables.
    Para viajes más largos y con equipaje, podríamos usar el transporte público, los trenes por ejemplo, y llevar nuestras propias bicicletas plegables en él.
    Por cierto, Alejandro, ¡cualquier dipósito de gasolina también puede explotar!
    P.D.: Soy Sergi, para quien no me conozca como Sonem.

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  9. Yo sinceramente prefriero la comodidad de mi futuro coche antes que usar un trasnporte público.
    Y otra cuestión que me hago es¿cómo iran los aviones?.

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  10. Buenas,
    Yo ya conocía gran parte de este tema, lo que no sabía era que los precios eran tan elevados, si se consiguiera una versión más ecológica sería toda una revolución tecnológica.

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  11. Alejandro, me parece bien tu aportación pero cuidado con las fechas de los artículos que ponéis ya que lo presentas como una revolución en baterías más pequeñas pero el artículo es de Diciembre de 2007 (creo que ya estará superado por otras aportaciones).
    Por cierto, estoy de acuerdo con Sergi, nuestros coches actuales también pueden explotar y todos nos sentamos encima de 50-60 litros de un material inflamable.

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  12. Y,¿cómo funcionarán los aviones?

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  13. Buenas a todos compañeros.
    He estado leyendo la página http://www.marcadecoche.com/tipos-baterias-electricas.html y me he dado cuenta de un problema que considero importante. En caso de accidente, el cual la batería del coche se rompiera o estuviera dañada podría soltar ácido sulfúrico, un ácido bastante peligroso para salud. Si en caso de accidente, la persona está en contacto con este líquido sería muy perjudicial para su salud. ¿Qué podemos comentar sobre este tema?

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  14. Hola a todos, yo me he estado mirando unas páginas web y he encontrado esta http://motorgiga.com/articulos-coches/coches-electricos-evolucion-de-las-baterias-introduccion/gmx-niv54-con163307.htm
    Y pone que si cambiasemos todos los coches de combustión por uno eléctrico el consumo de electricidad seria del 40% adicional al consumo de tona España, y que por ello abririamos centrales térmicas donde se quemaria el petroleo que ahorramos con los coches eléctricos,
    Y me pregunto ¿saldria todo esto rentable?

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  15. Hola Tecnológicos!!
    Antes de nada aquí os dejo un enlace que he encontrado googleando un poquito en el cual se ve claramente que de momento lo que predomina en los coches del futuro es la baterías de litio aunque también hay otras opciones están muy lejos aun de la batería pero que pueden llegar hacer competencia como podría ser la tecnología del aire comprimido parase una opción bastante interesante haber que pasa. Aquí el enlace echarle un vistazo que esta interesante el tema:
    http://faircompanies.com/news/view/preparando-baterias-para-elsplieguel-coche-electrico/
    Moisés si quieres saber algo sobre los aviones del futuro, lo único que puedes encontrar son los proyectos que esta haciendo/diseñando actualmente, la mismísima nasa junto con Boeing. Mira aquí te dejo un proyecto que hizo publico Airbus sobre como serian sus aviones en el futuro…actualmente no piensan en lo que consumirán en el futuro ni nada por el estilo, solo piensan en ahorrar combustible y dinero!!
    http://www.youtube.com/watch?v=XswILoQ9c7c
    Jordi Celestino

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  16. Hola,
    buscando sobre las baterías eléctricas me ha llevado a la web de Peugeot donde presentan un coche eléctrico que se llama Peugeot ion o algo parecido (http://www.peugeot.es/peugeot-ion/coche-electrico/minisite/?gclid=CKPQhIO7i6wCFYELfAodCQs_pA) y buscando sobre este coche he encontrado que utilizaba una batería de litio como decíais por ahí arriba y en esta otra web: http://electricos.coches.net/noticias/peugeot_peugeot_ion/ en el apartado mecánica explica un poco el funcionamiento del coche.
    Por cierto, igual Sergi tampoco va muy desencaminado con lo de las bicicletas eléctricas, Peugeot presenta además de este coche un scooter eléctrico y una bicicleta eléctrica (sale por el primer link que he puesto).

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  17. Moisés, a tu pregunta de como funcionarian los aviones electricos, puedo añadir que principalmente tendrian que usar gasolina para hacer el arranque del avion y el despegue, y una vez a mucha altura empezaria a usar la electricidad hasta el fin del vuelo. Ahora si, el vuelo no podria ser de larga estancia, ya que la bateria del avión se podria agotarse.

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  18. Respondiendo a la pregunta de Moisés y especificando la respuesta de Marcel un avió de pasajeros privado si que puede despegar y volar con un motor eléctrico.
    http://www.taringa.net/posts/videos/4550259/El-primer-avion-comercial___electrico_____.html

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  19. Hola chicos/as
    El mes de octubre ha terminado y comenzaremos con un nuevo tema en este blog. No quiere decir que no podáis añadir más cosas sobre este tema. En general me ha gustado como ha funcionado y espero que el mes que viene participe todo el mundo. Como resumen del tema quiero resaltar que los coches con baterías eléctricas son parte del futuro (no todo) y que es una tecnología que está en pañanes todavía. Hay mucho por mejorar y hay un gran campo de investigación en todos estos temas relacionados con los coches propulsados con electricidad. Como curiosidad deciros que esta semana he visto en la tele un anuncio de que renault saca un vehículo utilitario sólo eléctrico, creo que es la primera gran compañía que saca uno al mercado de estas características. Ya veremos cómo le funciona la apuesta, pero es cierto que quien no arriesga no triunfa.
    Felicidades a todos aquellos que habéis aportado vuestra opinión y vuestro trabajo de búsqueda en la red.
    Os animo a continuar participando en el próxima tema que espero sea de vuestro interés.

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