El siguiente blog nace con la idea de servir de puerta de acceso al conocimiento de los últimos avances en tecnología. Utilizando el sistema de aprendizaje cooperativo, los alumnos y profesores participantes, podrán exponer sus opiniones, basándose en estudios publicados, sobre los temas más actuales de la tecnología. Os animo a buscar información sobre el tema del mes y a opinar. Leyendo lo que han escrito vuestros compañeros se puede aprender mucho.
3 dic 2011
Motores de Hidrógeno
-Los motores de combustión, El motor de combustión de hidrógeno tiene un funcionamento similar a los motores de explosión actuales. ¿La única diferencia? En lugar de usar combustibles fósiles utiliza el hidrógeno en la explosión. Para obtener el Hidrógeno que luego se introducirá en las células, se ha de llevar a cabo un proceso de electrólisis. Las células de hidrógeno son bastante caras de producir, necesitan ser muy resistentes para soportar las altas presiones a las que hay que almacenar el hidrógeno, además los catalizadores que se emplean en la reacción química se fabrican con materiales caros. Pese a sus inconvenientes, la propulsión mediante hidrógeno se perfila como una de las grandes apuestas para el futuro de la automoción.
- Conversión de pila de combustible o pila de hidrógeno,, es una batería, que con la ayuda del hidrógeno, genera electricidad de forma constante, sin necesidad de suministro exterior. La pila de combustible acaba con los principales obstáculos que tenían los motores eléctricos en la automoción: pobre autonomía (apenas 100 km) y el largo tiempo de carga (más de cuatro horas).
Bien esta claro que los motores de hidrógeno de momento son los que sustituirán a los motores convencionales . Como hemos dicho antes en la calle ya se pueden ver modelos de coche que funcionan con motores de hidrógeno como los fabricantes de Honda, Ford , Nissan, Audi entre otros muchos.
El hidrógeno es el método mas limpio que se conoce hoy en día, no produce emisiones contaminantes, es el elemento químico mas ligero y también el MAS ABUNDANTE en el universo (en la tierra es muy escaso pero se produce industrialmente)las ventajas en un coches es que sera muy silencioso y puede alcanzar los 80 Km/h con una autonomía de unos 160 km sin repostar.
Principales ventajas y desventajas de la pila de combustible versus el motor de combustión de hidrógeno, siempre es más eficiente un motor eléctrico, pues las pérdidas por calor son menores que en el motor de combustión y porque desde el primer momento, a diferencia del motor de explosión, ofrece toda su fuerza, sin necesidad de una evolución del ciclo termodinámico hasta alcanzar su rendimiento óptimo. Además, ofrecen un consumo inferior de energía que los motores convecionales y producen menos ruidos y vibraciones. Como desventajas, se ha de destacar el ato coste de la pila de combustible, además de su gran peso y volumen .
Los motores de hidrógeno tienen una gran desventaja la cual el hidrógeno es peligroso, por que se guarda a presión, y al manipularlo puede explotar.
Aquí os dejo dos links para mirar como funciona un motor de hidrógeno y la pila de hidrógeno, (tengo problemas para subir los videos en el blog y por eso os los dejo como links en cuanto pueda solucionar el problema los subire).
http://www.youtube.com/watch?v=rz5mQXB6NYQ
http://www.youtube.com/watch?v=qTIirPZVEEE
Para finalizar, decir que la pila de hidrógeno es una tecnología poco explorada, por lo que se prevé que los primeros coches que llegarán al mercado serán vehículos com motores de combustión de hidrógeno.
Bibliografia: http://www.motordehidrogeno.net/que-es-el-motor-de-hidrogeno
Jordi y Eric.
30 nov 2011
El motor de hidrógeno
3 nov 2011
REACTOR NUCLEAR DE FUSIÓN
Este mes de noviembre el tema del blog será la futura energía conseguida por un reactor de fusión nuclear. Espero que este nuevo campo de estudio sea una realidad en pocos años ya que si se nos acaba la energía nuclear de fisión y no tenemos con qué sustituirla podremos tener problemas de suministro energético.
Los últimos estudios sobre la energía de fusión nos han llevado al proyecto común internacional (dicho de otra forma, se han tenido que juntar todos los países para poner dinero entre todos porque uno sólo no puede costear todo el gasto en investigación que supone este nuevo reto mundial para la tecnología) llamado ITER. En este proyecto también participa España y estuvo a punto de quedarse con la parte administrativa (en la central desmantelada de Vandellós) pero al final se lo llevaron los Franceses (la verdad es que ellos se la merecen más ya que han invertido mucho más dinero que nosotros en este proyecto y de hecho ellos han sido uno de los pocos países que han logrado realizar esta reacción de fusión durante unas breves milésimas de segundo).
No obstante mantener esta reacción y sobre todo hacerla viable economicamente todavía esta lejos, se estima que el primer reactor nuclear de fusión comercial estará en marcha sobre el año 2050, ¡esperemos que sea antes!.
Abriendo este tema espero que busquéis y leáis información para que podáis entender todas las dificultades técnicas que conlleva el proyecto y podáis buscar un tema que pueda ser de vuestro interés en estudios posteriores.
Ánimo y participar todos con vuestras aportaciones que serán bienvenidas.
9 oct 2011
Baterías para coches eléctricos
Las baterías de los futuros coches eléctricos no son una fantasía, pero todavía no se las puede considerar realidad. Es cierto que se han inventado baterías de bastante ligereza y escaso volumen, pero la capacidad de estas no se asemeja ni lo más mínimo a las baterías que se esperan desarrollar en el futuro.
Hasta hace pocos años, las baterías más usadas en coches de combustión (o prototipos de coches eléctricos y/o híbridos) eran las baterías de plomo-acido. Estas baterías tienen una autonomía relativamente buena, pero su gran volumen y peso hacen que no valga la pena utilizarlas. Más tarde, cuando se empezó a pensar en crear coches eléctricos o que alternaran la combustión con un motor eléctrico, se crearon las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd), y después se sustituyó el cadmio por un hidruro metálico, ya que el cadmio es un metal pesado muy toxico. Estas baterías pueden acumular el doble de energía por cada kilo de peso que las de plomo, pero las prestaciones de estas no son especialmente buenas para producir y vender coches eléctricos. Poco a poco avanzaron con la búsqueda de una buena batería, y se creó la de sodio y cloruro de níquel (Na-NiCl2), la cual funciona a temperaturas de 200-250 grados, y tienen mucha capacidad, el problema es que utilizan un 10% para mantenerse a dicha temperatura, aunque el coche este apagado, y esto puede ocasionar que se descargue sola con el tiempo.
Después de años de investigación, los científicos pensaron porque no hacer las baterías para coches como las de los teléfonos móviles, de litio ion. Esta es la batería con mejores prestaciones que de momento tenemos a nuestro alcance, puede almacenar 150 Wh/kg, algo que sería impensable para los primero científicos que investigaron sobre las baterías. Uno de los problemas es el precio, estas baterías, a gran escala (unos 200 kilos, que serian 30kWh) cuestan hoy por hoy unos 15.000€. Pero esto puede estar compensado por las ventajas, este tipo de baterías no tienen problemas de toxicidad. Y se cree realmente que estas son las baterías del futuro, pues se han abierto numerosas líneas de investigación para mejorar estas baterías, y piensan que se puede aumentar la densidad de las baterías consiguiendo así un incremento de 100 Wh/kg. También se espera que la batería sirva para toda la vida útil de un coche, con unas 2200.2500 recargas profundas, unos diez años de uso, con pérdidas de 20% de capacidad como maximo. Además, las recargas pueden ser lentas, de 4-6 horas, o recargas rápidas de 30 min o una hora.
Para terminar decir que no estamos muy lejos de conseguir unas baterías potentes y ligeras a bajo coste, pero todavía faltan unos años de investigación para que dejar la gasolina y pasarse a batería salga rentable en muchos sentidos.
Bibliografia:http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/04/la-bateria-de-litio-del-coche-electrico.html
Moises Triano y Alex Aguilera