9 oct 2011

Baterías para coches eléctricos

Las baterías de los futuros coches eléctricos no son una fantasía, pero todavía no se las puede considerar realidad. Es cierto que se han inventado baterías de bastante ligereza y escaso volumen, pero la capacidad de estas no se asemeja ni lo más mínimo a las baterías que se esperan desarrollar en el futuro.

Hasta hace pocos años, las baterías más usadas en coches de combustión (o prototipos de coches eléctricos y/o híbridos) eran las baterías de plomo-acido. Estas baterías tienen una autonomía relativamente buena, pero su gran volumen y peso hacen que no valga la pena utilizarlas. Más tarde, cuando se empezó a pensar en crear coches eléctricos o que alternaran la combustión con un motor eléctrico, se crearon las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd), y después se sustituyó el cadmio por un hidruro metálico, ya que el cadmio es un metal pesado muy toxico. Estas baterías pueden acumular el doble de energía por cada kilo de peso que las de plomo, pero las prestaciones de estas no son especialmente buenas para producir y vender coches eléctricos. Poco a poco avanzaron con la búsqueda de una buena batería, y se creó la de sodio y cloruro de níquel (Na-NiCl2), la cual funciona a temperaturas de 200-250 grados, y tienen mucha capacidad, el problema es que utilizan un 10% para mantenerse a dicha temperatura, aunque el coche este apagado, y esto puede ocasionar que se descargue sola con el tiempo.

Después de años de investigación, los científicos pensaron porque no hacer las baterías para coches como las de los teléfonos móviles, de litio ion. Esta es la batería con mejores prestaciones que de momento tenemos a nuestro alcance, puede almacenar 150 Wh/kg, algo que sería impensable para los primero científicos que investigaron sobre las baterías. Uno de los problemas es el precio, estas baterías, a gran escala (unos 200 kilos, que serian 30kWh) cuestan hoy por hoy unos 15.000€. Pero esto puede estar compensado por las ventajas, este tipo de baterías no tienen problemas de toxicidad. Y se cree realmente que estas son las baterías del futuro, pues se han abierto numerosas líneas de investigación para mejorar estas baterías, y piensan que se puede aumentar la densidad de las baterías consiguiendo así un incremento de 100 Wh/kg. También se espera que la batería sirva para toda la vida útil de un coche, con unas 2200.2500 recargas profundas, unos diez años de uso, con pérdidas de 20% de capacidad como maximo. Además, las recargas pueden ser lentas, de 4-6 horas, o recargas rápidas de 30 min o una hora.

Para terminar decir que no estamos muy lejos de conseguir unas baterías potentes y ligeras a bajo coste, pero todavía faltan unos años de investigación para que dejar la gasolina y pasarse a batería salga rentable en muchos sentidos.

Bibliografia:http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/04/la-bateria-de-litio-del-coche-electrico.html

Moises Triano y Alex Aguilera